Club de Yates Antofagasta

Programa de trabajo del Directorio 2018-2020

DIRECTORIO CLUB DE YATES

ANTOFAGASTA

Programa de Trabajo 2018-2020

Antecedentes

            El Club de Yates de Antofagasta (CYA) se enfrenta a cambios transcendentes en la gestión de sus actividades náuticas-deportivas, en la de sus activos y en la vinculación con la comunidad y las autoridades, lo que requiere de adaptación a esos cambios en el estilo de gestión que tanto la gerencia como el directorio del Club deben implementar para el logro de los objetivos principales que se han definido para el período 2018-2020, los cuales son:

            + Renovar las Concesiones marítimas a título gratuito.

            + Mejoramiento Infraestructura e Instalaciones

            + Actualizar la gestión administrativa

Compromisos de gestión del Directorio 2018-2020

            El Directorio elegido por la asamblea el 07 de julio del año 2018, se compromete ante los socios del Club a:

  • Mantener comunicación permanente y fluida con los socios por la vía de los medios electrónicos disponibles, sin perjuicio de cualquier otra forma de comunicación que fuese necesaria.
  • Hacer Participar a la comunidad de socios y beneficiarios de las iniciativas que el club planifique, a escuchar y atender las sugerencias de los socios para el mejor desempeño en el logro de los objetivos del Club.
  • Tener presencia permanente de los integrantes del directorio en todas y cada una de las actividades propias del Club, especialmente en aquellas en que participe la comunidad antofagastina y sus autoridades.

 

OBJETIVOS GENERALES

Renovar las Concesiones Marítimas a título gratuito

            Para lograr este objetivo se debe gestionar concurrentemente tres tipos de actividades que aporten al propósito de la gratuidad de las concesiones, las cuales son:

  • Gestión de las concesiones según resultado del recurso de reposición.
  • Mantener y Potenciar el relacionamiento comunitario, mediante actividades náuticas.
  • Actualización de Permisos Sectoriales de edificios e instalaciones.

Gestión de las Concesiones según resultado del Recurso de Reposición

Actualmente el club se encuentra gestionando un recurso de reposición en contra del decreto N° 544 del ministerio de Defensa, que otorgó Concesión Onerosa sobre el sector de Playa y de Terreno de Playa en la zona Arrecifes Tawn, con el patrocinio de la oficina de Abogados GuerreroOlivo de la ciudad de Santiago, por cuya gestión se ha suscrito contrato por un valor de 250  UF por honorarios a todo evento a lo que suma 300 UF por concepto de premio en el caso de obtener concesión gratuita por la superficie de playa y un segundo premio de 300 UF en caso de dejar sin efecto la multa por pago retroactivo de más de $ 900.000.000, considerados en el referido decreto que se impugna.

Por lo señalado, se mantendrá permanente consulta y seguimiento de la gestión de la reposición, considerando visita al Club de Yates por los abogados patrocinantes para informar al Directorio, de ser necesario, al tiempo que integrar a la Comisión de socios designada en la Asamblea General del 7 de julio del 2018.

La Concesión mayor que contiene las instalaciones marinas, fondo de mar y edificaciones del Club cuya vigencia es hasta el año 2021, tiene preparada la carpeta de antecedentes necesarios para solicitar su renovación, la que se gestionará según los resultados que se obtengan del recurso de reposición en curso, que orientarán las decisiones más acorde a los intereses del Club de acuerdo a la reglamentación vigente sobre la materia y al mejor beneficio de la institución; mismo criterio se aplicará a la solicitud de concesión marítima sobre los paños de terrenos que en su oportunidad estuvieron asignados a las concesiones de la ex Radio Minería, cuyos antecedentes se encuentran preparados y definidos para ser readecuados conforme la resolución que el Ministerio de Defensa adopte sobre la zona de arrecife Tawn.

Las gestiones para las concesiones marítimas contarán con la asesoría profesional especializada de Ingenieros que garanticen el cumplimiento del Reglamento de Concesiones Marítimas, con los cuales se celebrarán contratos de prestación de servicios profesionales para la preparación, revisión de antecedentes, seguimientos y orientación al Directorio en la toma de decisiones, por su parte le corresponderá al Directorio del Club mantener y fortalecer las redes de contacto políticos y administrativos que permitan generar oportunidades de sensibilizar decisiones políticas en favor de los intereses náuticos deportivos de nuestra institución, en los niveles de toma de decisión de las concesiones marítimas.

Mantener y Potenciar Relacionamiento Comunitario mediante Actividades Náuticas

Las actividades náuticas que el club desarrolla en el marco de la Escuela de Velas y la participación de navegantes de las clases Optimist, Laser Radial, Laser 4.7 y Costeros son medios propicios para que el club sea conocido masivamente en la comunidad Antofagastina tanto como en el nivel Regional y Nacional, por lo que la difusión de estas actividades en los medios de comunicación y en las redes sociales contribuirá a que sea progresivamente modificada la inadecuada percepción de que la práctica de los deportes náuticos son sólo para elites y que el club en si mismo es una organización no vinculada a su entorno comunitario. Es del máximo interés para el actual directorio que la comunidad tenga evidencias del vínculo positivo y virtuoso de la Escuela de Velas con las Escuelas Municipales de la ciudad de Antofagasta, mediante la participación de alumnos de esas Escuelas en el adiestramiento y enseñanza de la navegación a vela en la clase Optimist y, según el interés de estos alumnos, practicar la navegación en la clase Laser, para ello se considera la suscripción de convenios anuales con esos establecimientos educacionales con el patrocinio de la CMDS y del Ministerio de Educación.

En este mismo sentido las actividades náuticas tales como regatas clínicas náuticas, charlas, exposiciones de embarcaciones, equipamiento y tecnologías de navegación que el club planifique en el marco de celebraciones conmemorativas de eventos históricos de la Marina, Efemérides Nacionales, aniversarios de la ciudad u otras manifestaciones de carácter nacional o regional, son oportunidades contribuyentes para que el club, sus socios y especialmente los navegantes se integren a tales celebraciones abriéndolas a toda la comunidad en cada una de sus oportunidades; estas actividades se planificarán bajo la dirección del Director Capitán de Bahía y en coordinación con el Contramaestre del Club, al comienzo de año en un programa calendarizado que será de conocimiento de los socios del Club por la vía de la página electrónica y de las redes sociales. Este plan contendrá el nombre de la actividad, las fecha en que se desarrollará, las clases de embarcaciones que participarán, los recursos financieros necesarios para su desarrollo y el plan de medio de difusión, así como las autoridades y representantes de la comunidad involucrados.

Complementariamente, la vinculación y el relacionamiento efectivo del club con la comunidad debe ser de permanente desarrollo, de modo tal que se materialice en convenios con Escuelas, Colegios, Universidades, Organizaciones Deportivas, Organismos Municipales y otros, a fin que tales convenios den cuenta fehaciente de la estrecha asociación entre el club y la comunidad, dado que esto servirá ante la Autoridad Marítima para demostrar que la existencia del Club, de sus instalaciones e infraestructura, están disponibles para para el uso y goce de la comunidad en un sentido de mutuo beneficio.

Actualización de Permisos Sectoriales de Edificios e Instalaciones

            Se continuará la actualización de los permisos correspondientes a las inscripciones ante la Dirección de Obras Municipales (DOM), la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Seremi de Salud u otros organismos fiscalizadores, a fin de regularizar y mantener al día todos aquellos permisos y autorizaciones que sean aplicables al funcionamiento de las actividades del Club, actualizaciones que serán gestionadas con la asesoría de profesionales especializados en estas materias.

            Para asegurar el registro y archivo de la documentación de los permisos sectoriales y de las concesiones marítimas, se cotizará la implementación de un sistema de administración documental que permita la permanente actualización de los documentos  de cada proceso de obtención de permisos y concesiones, en formato electrónico con protocolos de accesos y poblamiento de datos, así como el archivo físico de tal documentación con accesos restringidos a personeros calificados del Club.

 

Mejoramiento de la Infraestructura e Instalaciones

            El CYA es una organización náutica-deportiva sin fines de lucro, por lo que las instalaciones, equipamiento e infraestructura necesaria para la práctica de la navegación en cada una de las clases de embarcaciones existentes en el Club, así como las condiciones adecuadas y necesarias para el desarrollo de competencias náuticas, son prioritarias para la razón de existir del Club de Yates de Antofagasta. Por lo señalado, se dará prioridad a las siguientes obras y trabajos para asegurar la práctica deportiva de la navegación:

  • Reparación del Muelle “A” y afianzamiento del Muelle “B”, restableciendo el suministro de agua potable y energía eléctrica de modo seguro y eficiente.
  • Preparación de Plan de Mantención Preventiva de los equipos críticos de apoyo para el varado, desvarado y movilización de las embarcaciones.
  • Mejoramiento del Muelle de Escolleras y del canal de evacuación de aguas del patio de Botes.
  • Implementación de acciones y medidas para la reducción y racionalización del consumo de agua potable y energía eléctrica en los recintos del Club.

Para lograr estos objetivos se preparará un plan anual de presupuesto con un calendario de obras y trabajos para su seguimiento y ejecución.

 

 

Actualizar la gestión Administrativa del Club

            La experiencia actual en la administración de una organización, señala que el éxito en el cumplimiento de los objetivos y el logro de las metas se basa en el equipo de personas a cargo de las distintas fases de la administración de las actividades de una institución. Es por ello necesario que la administración del Club se adapte a las actuales prácticas de la gestión de activos, control financiero-contable y de gestión del personal, para ello la Gerencia y el Directorio desarrollarán un plan de actualización de la gestión administrativa con el propósito de:

  • Gestionar el control financiero-contable mediante el ERP De Fontana, capacitando al personal vinculado a esta gestión en el uso y manejo de ese sistema.
  • Preparación de un Plan de Desarrollo de Personas estableciendo la descripción del rol y función de cada trabajador del Club respecto del logro de las metas y objetivos anuales según el Plan de Trabajo definido por el Directorio.
  • Plan de Capacitación en las Competencias y Habilidades que el trabajador debe adquirir para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
  • Definir el Convenio de Desempeño con objetivos medibles, realistas y acordes con el rol y función que cada trabajador deberá cumplir durante el año respectivo.
  • Definir el Modelo de Evaluación Periódica de Desempeño de cada trabajador según su rol y función.

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